UNAM San Antonio
Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME)
Colaboración con Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Centro Cultural Universitario (UACJ-CCU)
Fecha: 23 de mayo de 2024
Tipo de actividad: Seminario
Modalidad: en línea
Impartido por:
Dr. Mario Luis Fuentes, PUED, UNAM
Dra. Martha Aurelia Dena, UAC
Lic. Jorge Madrazo, Coord. del Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero, CRAI UNAM
Comentarista:
Dr. Servando Pineda, UACJ
Las universidades desempeñan un papel sumamente importante y crucial en la formación de jóvenes y profesionistas; ya que abarcan desde el desarrollo individual, hasta el impacto social y económico.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en colaboración con el Centro Cultural Universitario y la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron el Seminario “Las Universidades y las fronteras de México; experiencias, desafíos y oportunidades”; donde reunieron a diversos expertos y catedráticos para debatir, analizar y exteriorizar el rol de las universidades en las fronteras mexicanas, tratando, además, temas sobre migración, refugio, cooperación internacional, inclusión y colaboración interinstitucional.
Para comenzar el análisis, la Dra. Martha Dena de la Universidad Autónoma de Chihuahua; junto con el Dr. Mario Luis Fuentes, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y el Lic. Jorge Madrazo, Coordinador del Programa de Apoyo a los mexicanos en el extranjero de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales UNAM, impartieron la ponencia titulada “Las universidades en las fronteras: El reto de la colaboración interinstitucional”.
Éste tema abarcó una serie de aspectos críticos y oportunidades relacionadas a la cooperación entre instituciones de educación superior, específicamente aquellas que se encontraban situadas en zonas fronterizas del país.
Las universidades constan de la oportunidad única para liderar en la colaboración interinstitucional; abordando desafíos tanto locales como globales a través de la cooperación y el intercambio internacional. Es esencial superar obstáculos burocráticos y culturales para maximizar los beneficios de estas colaboraciones, que son capaces de transformar a instituciones educativas, como a las comunidades a las que sirven.
A lo largo del seminario, los expertos esclarecieron el concepto de “frontera” y “movilidad humana”, definiendo al primero como un término versátil aplicado para denotar límites, divisiones y áreas de transición o innovación. Mientras que al segundo lo asocian a la capacidad y el acto de las personas para trasladarse de un lugar a otro.
Lo anterior, con la finalidad de exponer su incidencia en estos últimos años y brindando diversas interrogantes para analizar, por ejemplo ¿de qué forma se estructuran las redes de la UNAM en las fronteras? ¿Cuáles son sus dinámicas de funcionamiento?¿Qué podemos aprender de ello? Con el objetivo de lograr las metas propuestas en conjunto de la interinstitucionalidad y la movilidad humana; como lo es la meta 10.7 del décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible: Reducir la desigualdad entre los países, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para lograr dichas metas, es necesario crear redes de cooperación científica y teórica; ya que abarcando el avance del conocimiento, la innovación, el desarrollo de capacidades y la solución de problemas globales se potencia la sinergia entre investigadores; facilitando la transparencia de tecnología, mejorando la formación académica y profesional y por ende, fortaleciendo a las instituciones participantes.
Bajo este escenario, la UNAM gracias a su portal “UNAM en las Fronteras” y a las Sedes en el Extranjero, busca extender sus servicios académicos, culturales y de investigación a las regiones fronterizas de México. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la presencia e impacto de la Universidad en zonas estratégicas del país, promoviendo la educación, la cultura y la investigación científica en colaboración con instituciones locales y organismos internacionales.
Es indispensable llevar programas educativos de alto nivel a las regiones fronterizas, brindando oportunidades a jóvenes y adultos. Además de la necesidad de abordar problemáticas sociales, como la migración, la salud pública, el medio ambiente y la seguridad, mediante proyectos de investigación que sean beneficiosos para todos.
Los proyectos colaborativos nos guiarán como sociedad a un mejor futuro, pero es necesario el apoyo por parte de las instituciones educativas; ya que éstas fungen como redes de comunicación y soporte para el desarrollo académico e intelectual.
En síntesis, a lo largo de tres días de trabajo, los expertos y catedráticos denotaron que las instituciones son fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes, proporcionando no sólo conocimientos técnicos y desarrollando habilidades, sino también valores éticos, oportunidades de desarrollo personal y profesional, y contribuyendo significativamente al progreso social y económico de las sociedades.
Sin duda, la figura institucional en la formación de ciudadanos educados, responsables y capaces de innovar es crucial para enfrentar los desafíos contemporáneos y construir un futuro sostenible y equitativo para todas y todos.
Sigue esta interesante charla en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/departamento.decienciassocialesuacj?mibextid=LQQJ4d