En el marco de la Semana de la Ciencia en Berlín, se llevó a cabo el 5to día de la Ciencia Mexicana en la Embajada de México en Alemania el pasado 3 de noviembre. 

Este año, el evento híbrido se enfocó en los avances de proyectos existentes dentro de la cooperación científica de la UNAM con instituciones de educación superior alemanas para estimular un diálogo interdisciplinario entre las comunidades de los dos países y generar nuevas oportunidades de colaboración. 

Jan Siemens Jefe del Departamento de Ciencias del Suelo y Conservación de Suelos en la Universidad Justus Liebig de Giessen y Christina Siebe del Instituto de Geología de la UNAM y representante de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) en México, presentaron su investigación conjunta sobre la Reutilización de Aguas Residuales para Riego en México, en la que evalúan las ventajas y los riesgos de la práctica para los suelos y sus repercusiones en la salud. 

Siebe destacó que el éxito de esta cooperación se ve reflejado en el intercambio bilateral de estudiantes de maestría y doctorado, en talleres, seminarios y proyectos financiados por la DAAD, Conacyt y la DFG desde el 2004. A propósito de estos esfuerzos, a finales de 2022, la Dirección General del Personal Académico (DGAPA) lanzó una convocatoria para financiar proyectos de investigación entre la UNAM e IES alemanas. 

Ana Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM y Jan Drexler, del Instituto de Virología de la Universidad de Charité, presentaron avances del proyecto GLACIER, el cual, partiendo de un enfoque multidisciplinario, tiene como objetivo reforzar la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y el desarrollo de nuevas vacunas y terapias, así como mejorar la preparación, la respuesta y la atención posterior a crisis sanitarias.

Finalmente, los académicos reconocieron que obtener fondos de instituciones públicas para investigación representa un gran reto; sin embargo, proyectos como los presentados aceleran el proceso de colaboración entre las universidades de ambos países. Además, señalaron que los estudiantes de posgrado son el principal capital para el enriquecimiento de la cooperación y el impacto regional y global. En este sentido, la sede de la UNAM en Alemania tiene la misión de vincular a las entidades y dependencias de la UNAM con socios relevantes para facilitar la cooperación académica de largo plazo.