UNAM Chicago

Literatura UNAM y la UNAM Chicago inician la segunda parte de la colección Narrar lo propio, que en esta ocasión ha reunido a un grupo de mujeres cuyas historias de vida y de valentía merecen ser narradas y ser conocidas en ambos lados de la frontera y más allá.

Todas y cada una de ellas representa un testimonio de vida, de lucha que se diferencia porque la maternidad, el dejar a la familia, o llevar a los hijos a otro país para iniciar una vida nueva implica un doble esfuerzo: la famosa doble jornada transversal a toda la realidad femenina.

En colaboración con la Dirección de Literatura de la UNAM, en este nuevo Narrar lo propio/Historias de mujeres migrantes en Chicago, las participantes tomarán un taller de escritura creativa con Sylvia Aguilar Zeleny, quien en reunión realizada con las participantes, expresó su alegría, su sororidad, en este taller en el que aprenderán a transmitir a través de la lengua escrita, el cómo aprendieron “ser yo” en una ciudad distinta, con características sociales y culturales específicas, en una lengua nueva desde una estructura de pensamiento diferente.

Con esta reunión, a la que asistieron Guillermo Pulido, director de UNAM Chicago, y Julia Santibáñez, directora de Literatura de la UNAM, se dio el banderazo de inicio a esta segunda temporada del proyecto, desde la voz de las mujeres, sin duda interesante y conmovedora.

Ambos directores expresaron su beneplácito por esta segunda parte de la colección en la que estas grandes mujeres tendrán un foro, no solo para difundir su historia, sino para aprender a narrarla como la voz de todas aquellas con historias similares en cualquier parte del mundo. Asimismo, agradecieron el enorme apoyo de Tamara Martínez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, para la realización de este proyecto.

Por otro lado, al tratarse de un proyecto internacional en el ámbito cultural, reconocieron el apoyo institucional de las coordinaciones de Difusión Cultural y Relaciones y Asuntos Internacionales, a cargo de Rosa Beltrán y William Lee, respectivamente.

Así conoceremos las historias de una chef, de una cantante de ópera, de una mujer purépecha dedicada al canto o de otra mujer zapoteca, académicas, artistas, emprendedoras, todas historias de esfuerzo y de éxito, quienes por diversas razones y con el amor a México en su corazón llegaron a Chicago a buscar una mejor vida para ellas mismas y para sus familias de allá y de acá.