UNAM Chicago
El Dr. William Lee Alardín, Titular de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UNAM, representó al Rector de nuestra Universidad en la primera sesión del Consejo de Investigación del Discovery Partners Institute, centrada en el cambio climático y el medio ambiente. DPI forma parte del Sistema de la Universidad de Illinois (SUI) y reúne a algunas de las principales instituciones de educación superior con las que colabora, incluyendo a la UNAM, así como a laboratorios nacionales y al sector privado, con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación tecnológica e investigación para el desarrollo.
La sesión fue particularmente importante ya que se llevó a cabo en el contexto de los preparativos para el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad 2025 (SRI 2025), que se celebrará del 16 al 19 de junio del próximo año en Chicago, con SUI como anfitrión. Esta será la primera vez que el Congreso se realice en Estados Unidos.
El evento fue inaugurado por el Presidente de SUI, Timothy Killeen, quien encabezó un panel compuesto por presidentes de universidades de Illinois, incluyendo las del sistema (University of Illinois, Chicago, University of Illinois at Urbana-Champaign, y University of Illinois at Springfield). El panel también incluyó al Instituto de Tecnología de Illinois y a otras universidades internacionales como Cardiff, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Hebrea de Jerusalén. También estuvo presente el Comisionado del Condado de Cook en la inauguración.
Los panelistas discutieron algunos de los pasos que están tomando los gobiernos a diferentes niveles (local, estatal y nacional) para promover el uso de tecnologías que mitiguen los impactos del cambio climático y cómo están invirtiendo en el desarrollo e innovación llevados a cabo por las universidades para promover soluciones en cambio climático y sostenibilidad.
Hubo consenso en que los desafíos ambientales se abordarán mejor con la ayuda de la sociedad en la búsqueda de soluciones y que las universidades juegan un papel significativo como partes integrales de las comunidades en las que habitan. Los panelistas también coincidieron en que la colaboración entre instituciones conduciría a un progreso más rápido en la educación y expondría a los estudiantes a múltiples perspectivas globales, particularmente sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
Los panelistas enfatizaron la creciente necesidad de que las universidades influyan en el diálogo global y cambien la narrativa para enfocarse en contribuciones globales más equitativas. Esbozaron algunas ideas sobre cómo las instituciones académicas y los sectores privado y público pueden trabajar juntos para proteger el medio ambiente, asegurando al mismo tiempo que las preocupaciones de las comunidades tradicionalmente desatendidas estén equitativamente incluidas. La confianza y la reciprocidad entre los tres actores fueron destacadas como factores clave.
En este sentido, William Lee coincidió con el Presidente Killeen en la necesidad de actuar con un compromiso hacia la ética social y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad. También invitó a los miembros del consejo a definir los principales problemas desde perspectivas diversas para ayudar a abordar los problemas locales, regionales y globales.