UNAM Chicago
En el último lustro, la UNAM ha formalizado más de 400 acuerdos con instituciones de educación superior de todas las regiones del mundo, lo que ha permitido que tres mil de nuestros estudiantes y 11 mil académicos se enriquezcan con experiencias en diversos países, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
En ese mismo periodo se recibieron mil 500 estudiantes extranjeros y siete mil 600 colegas académicos, cuya presencia en nuestros campus muestra la relevancia creciente de nuestros intercambios, agregó el rector al inaugurar, de manera virtual, la International Week UNAM 2024.
Lomelí Vanegas recordó que desde 1910 la Universidad Nacional ha impulsado la internacionalización que amplía los saberes y el aprendizaje, a la par que incentiva la comprensión intercultural y abre nuevas vías para la reciprocidad e innovación. Asimismo, expuso que el objetivo principal del evento es consolidar la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) -creada en 2017- y que está compuesta por las y los representantes de cada entidad universitaria de esta tarea, quienes son el vínculo con las áreas encargadas de proyectar la internacionalización de la UNAM, fungir como portavoz oficial, acompañar las acciones y proyectos del Plan de Desarrollo Institucional.
Destacó que la Universidad ha avanzado en la consolidación de políticas, programas y actividades que permiten la sinergia entre las distintas entidades, las 12 sedes de esta casa de estudios en el extranjero y el mundo entero.
“Su compromiso e inagotable trabajo han sido imprescindibles para crear este espacio de diálogo y aprendizaje que fortalece nuestra misión de ampliar las fronteras de la educación superior pública. Gracias a su visión y empeño, seguimos avanzando hacia una Universidad más plural, inclusiva e interconectada con el mundo”, remarcó el rector.
Antes, la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz, resaltó que la internacionalización juega un rol esencial y trascendente en las universidades del mundo, que se ha intensificado velozmente a la par de todos los procesos de globalización y, entre otras cosas, abre ventanas de acceso al conocimiento universal.
La movilidad de las y los estudiantes de educación superior, añadió, permite incidir en su formación al incorporar una visión multicultural, global y técnica internacional en sus estudios; enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje al incrementar la diversidad de alumnos y de formas de mirar el mundo en las aulas universitarias.
Además, cobra relevancia para el desarrollo del capital humano, por medio de la creación de redes de investigación e intercambio académico que amplían y democratizan el conocimiento, a favor de las comunidades universitarias, y el mundo laboral y productivo de las naciones.
En su oportunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, explicó que la International Week UNAM 2024 busca que los integrantes de la RURI analicen problemáticas y propuestas para mejorar la internacionalización. Incluye un programa variado de actividades como el compartir con colegas de otras instituciones, sus experiencias y buenas prácticas.
La estrategia tiene muchos competentes: movilidad de estudiantes y académicos; la firma de acuerdos y convenios, pero también la búsqueda de soluciones locales, regionales y globales a los problemas que enfrentan las universidades, aprovechando los puntos de vista diversos y el conocimiento de otras personas e instituciones, dijo el funcionario universitario. “Se busca permanente ampliar los horizontes físicos y mentales de nuestra comunidad estudiantil, que es la razón de ser de la Universidad”, subrayó.