Historia

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como antecedente a la Real y Pontificia Universidad de México, establecida mediante Cédula Real en 1551. Desde la fundación de la Universidad Nacional, en 1910, la vinculación académica con instituciones de educación superior internacionales (IES) es un componente importante en la vida académica universitaria. El 22 de septiembre de dicho año, tuvo lugar la inauguración de la Universidad Nacional de México. En el acto solemne estuvieron presentes como testigos de honor las universidades de Salamanca, la Sorbona de París y Berkeley en California, tres de las más prestigiadas casas de estudio en el mundo. Justo Sierra, entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, señaló la importancia de “universalizar lo mexicano y mexicanizar lo universal”.

La UNAM continúa con esa misión. Los esfuerzos de internacionalización son un eje estratégico en el trabajo que realizan las sedes en el extranjero. Con la directriz de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), las oficinas que la universidad tiene en el exterior permiten tender puentes con diversas regiones del mundo: dar a conocer el desarrollo académico, científico y cultural de nuestra casa de estudios, y del mismo modo, aprender de otras instituciones para incorporar conocimientos que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

En 1944 se inauguró la primera sede en San Antonio, Texas. Con este proyecto se puso la primera piedra del que sería uno de los principales pilares de la estrategia internacional, la cual busca: promover la enseñanza y certificación del español y la difusión de la cultura mexicana, y apoyar a la comunidad mexicana radicada en el extranjero.

El impacto de dicho esfuerzo propició la creación de mayores y mejores oportunidades para la comunidad universitaria.

La consolidación del proyecto internacional permitió abrir más sedes en el extranjero, con el fin de fomentar la internacionalización de la Universidad a través del desarrollo de actividades de vinculación, cooperación y colaboración inter e intra institucional; el impulso a la movilidad estudiantil y académica (entrante y saliente) en distintas modalidades, y el desarrollo de programas académicos internacionales como un mecanismo de fortalecimiento en el manejo de lenguas y otras habilidades profesionales.

Son más de 75 años de historia los que respaldan el trabajo de la UNAM en el extranjero. Te invitamos a que conozcas la labor que realizan las 11 sedes en América del Norte, Europa, Asia, y que tú también seas parte de la comunidad universitaria en todo el mundo.